Programa de Discipulado y Mentorismo de Jóvenes

Psalm 128 Missions está sumamente emocionado de anunciar que nuestro programa de Discipulado y Mentorismo de Jóvenes en El Tololo y La Leona, Nicaragua ya está operacionalmente andando en alianza con nuestros amigos de SuNica. Los adolescentes que se han graduado de nuestro programa nutricional La Leche ya tienen la oportunidad de dar un paso mayor en sus vidas.

¿Por Qué?

Los años de la adolescencia por lo general son los años más vulnerables y cruciales de toda nuestra vida. Las decisiones que se toman y la formación del carácter, durante estos años, pueden tener un profundo impacto en el resto de la vida de un joven. Al caminar solos, sin Dios a su lado, los jóvenes están propensos a repetir el círculo de inutilidad y desesperanza, o bien pueden romper este círculo al saber que han sido echos a imagen de Dios y que Él tiene grandes planes para ellos.

Dos Círculos

Muchos de los problemas con los que nos enfrentamos los humanos pueden ser explicados por la existencia de círculos viciosos que se repiten de generación en generación. Tu debes conocer ejemplos de personas en tu propia vida que parecieran ser condenadas a repetir los pecados del pasado no pudiendo romper el circulo vicioso, lo que les impide ser libres y ser quienes Dios quiere que sean.

1. Sin Dios
Los humanos por lo general somos rebeldes ante Dios. La juventud de Nicaragua no es la excepción.

2. Sin Valor
Los jóvenes, tal como cualquier ser humano, tienen un tremendo valor para Dios por el echo de haber sido creados a su imagen, pero si esta verdad no se les revela, no llegarán a conocer el tremendo valor que ellos tienen en Dios.

3. Sin Esperanza
Si estos Jóvenes no llegan a saber del tremendo valor que tienen en Dios, será muy difícil que puedan tener esperanza para un futuro mejor. 

4. Malas Decisiones
Sin esperanza, los jóvenes son fácilmente propensos a tomar malas decisiones que determinan su futuro. Decisiones como involucrarse en el uso de sustancias adictivas o en la búsqueda de satisfacción sexual fuera del diseño de Dios y antes del tiempo correcto, resulta la mayoría de las veces, en niñas dando a luz niñas y/o niños.

5. Conformismo
Con la toma de malas decisiones, muchos jóvenes se ven naturalmente llevando una vida sin gozo y siendo forzados a conformarse con menos de lo que Dios quiere para ellos. Esta es una vida de derrota, ya que pueden ver que existen mejores formas de vida pero se sienten incapaces de obtenerla.

6. Traspaso de modelos de vida rotos a generaciones posteriores
Un niño por lo general repite durante su vida lo que sus padres hacen. Si este círculo no es roto, se repetirá, repetirá y repetirán las formas y modos que sus padres le mostraron.

¡EL CIRCULO DEBE SER ROTO!

Para romper un círculo, solo se necesita romper una parte de él. Nuestro programa de Discipulado de Jóvenes busca romper este círculo vicioso a través de la estrategia más importante de todas; Conocer a Dios. Una vez que un adolescente conoce verdaderamente a Jesús, no de manera religiosa si no que a partir del amor relacional de Jesús, las cosas comienzan a cambiar para bien.

1. Conocer a Dios
Lo más importante de nuestro programa de discipulado es enseñarle a los jóvenes que Dios, a través de Jesucristo, quiere tener una amistad Íntima con ellos. En un país donde mucha gente sigue una religión legalista, no tan diferente a la religión de los fariseos que Jesús criticó, la idea de que Jesús busque una relación íntima de amistad con ellos puede ser nueva. Pero una vez que esta verdad es entendida todas las cosas comienzan a cambiar.

2. Saber Lo Que Vales
Cuando los jóvenes comienzan a conocer a Jesús de la manera que Él quiere que lo conozcan, se dan cuenta de que valen mucho más de lo que la sociedad les ha dicho que valen. Los humanos somos intrínsecamente valiosos por que somos creados a imagen de Dios. Nosotros somos hechos a su imagen y semejanza! Cuando cualquier joven entiende que vale tanto que Jesús dio su vida por él, comienza a mirarse a él mismo desde una perspectiva de luz.

3. Esperanza Para El Futuro
Entender lo que valen les da a la juventud esperanza para el futuro. Todo individuo tiene la necesidad de mirar hacia adelante. Saber que son tremendamente valiosos para Dios y  que Él los creo con un plan, hace que esta necesidad se complete motivando a los jóvenes a encontrarse con el plan para el que Dios los creó.

4. Buenas Decisiones de Vida
Cuando los jóvenes miran con optimismo el futuro, son  mucho menos propensos a tomar malas decisiones que signifiquen que su futuro se caiga por la borda. En este sentido, los jóvenes son mucho más inclinados a rechazar sustancias dañinas y relaciones románticas tempranas que no honren la voluntad de Dios. En cambio, sí son más inclinados a recibir educación, capacitarse y seguir creciendo. La lista sigue y sigue.

5. Vida Plena y Gozosa
Tomar buenas decisiones lleva a tener una buena vida. Una vida llena de gozo y plenitud, una vida convencida de que el propósito de Dios no ha sido desperdiciado.

6. Discipular la Próxima Generación
Cuando estos jóvenes renovados tengan hijos, sus hijos serán mucho mas inclinados a trazar un buen camino de vida. Estos naturalmente copiaran el amor de Dios que sus padres les entregaron y por lo tanto se convertirán en hombres y mujeres de bien como sus padres, no siguiendo el comportamiento de modelos de vida erróneos.

EL AYUDAR A UN JOVEN NICARAGÜENSE HOY, SIGNIFICA TAMBIEN CAMBIAR LA VIDA DE GENERACIONES VENIDERAS!

¿Como?

Hemos hecho una alianza con nuestros viejos amigos de SuNica para alcanzar a estos jóvenes. SuNica posee un programa de discipulado y mentorismo para jóvenes bien establecido, desarrollado y afinado, el cual ha sido usado en diferentes comunidades de Nicaragua. Nosotros hemos sido testigos  de primera mano de los resultados y estos son impresionantes.

El Programa

Los jóvenes de Tololo y La Leona se reúnen dos horas a la semana cada miércoles por la tarde en el refugio que Psalm 128 Missions construyó hace algunos años en La Leona. Las actividades son dirigidas por dos jóvenes universitarios, un varón y una dama, Luis y Darliana, quienes fueron contratados por SuNica específicamente para dirigir el programa. Aquí nuestros jóvenes aprenden que han sido echos a imagen y semejanza de Dios y que Él tiene un plan para cada uno de ellos. En este espacio los jóvenes pueden vaciar su corazón y compartir sus problemas, metas y éxitos. Periódicamente se desarrollan viajes y paseos. Estos pueden ser, por ejemplo, viajes a la playa o jugar futbol en otras comunidades. Dos o tres veces al año se realizan retiros espirituales al bosque sagrado. Este es un hermoso y rústico centro de retiro ubicado en las agradables y serenas montañas de Matagalpa, lejano del calor y del polvoriento lugar donde viven los jóvenes. Aquí ,los jóvenes tienen la oportunidad de apartarse por varios días para escuchar la voz de Dios y dejar que Él los guíe. ¡Es poderoso!

¿Quieres Involucrarte con Nosotros?

Tus 30 dólares al mes ayudan a financiar 100% que un joven desarrolle todas las actividades descritas anteriormente. Nada de este dinero se usa para otros propósitos como administración o actividades de levantamiento de fondos. Es difícil imaginar una mejor inversión enfocada en lo eterno. Nosotros hemos sido testigos del programa y te podemos asegurar que es tierra fértil y que tu dinero sera muy bien ocupado.